La ATM, Alteraciones y Tratamientos
La ATM es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano y de ella depende que funcione bien todo el sistema bucodental, es decir, es la que nos permite hablar, comer, bostezar, etc.… cuando funciona correctamente. Actúa como una bisagra que conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza a ambos lados y se localiza en la zona de los oídos.
Cuando existe alguna alteración puede provocar trastornos molestos y dolorosos tanto en la propia articulación como en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.
3 TIPOS DE ALTERACIONES
TRATAMIENTO CONSERVADOR
El odontólogo valorará la situación de cada paciente para recomendar qué tratamiento es necesario, ya que, en muchas ocasiones, esos dolores o alteraciones aparecen y desaparecen solos y necesitaran tratamientos o medidas conservadoras o habrá que derivarle a especialistas, que se encargan de los tratamientos quirúrgicos.
Medidas temporales: cambios de dieta blanda, aplicar hielo, analgésicos.
Férulas de descarga o estabilización: desprograman y tratan de relajar la musculatura masticatoria y por tanto el dolor Fisioterapia.
Tratamientos quirúrgicos: Artroscopias, artrocentesis, prótesis articulares, etc.
Una de las disfunciones más habituales de la ATM suele ser el Bruxismo, popularmente conocido como “rechinar los dientes” y quienes la padecen aprietan de forma inconsciente los dientes,desgastándolos,prematuramente, sufriendo dolores de cabeza, mandíbula, cuello, oído y en casos más graves sensibilidad dental por el desgaste.
