Prótesis dentales fijas o removibles
La pérdida de dientes compromete la masticación, la salud y la estética bucal y por eso es de vital importancia tratar de reponerlos cuanto antes.
Para explicarlo de manera coloquial podríamos decir que la boca es un como un “engranaje” donde si falta una pieza, el resto trata de compensar la ausencia, produciéndose desplazamientos de los dientes adyacentes que pueden llevar a la necesidad de realizar tratamientos más costosos y complejos.
PRÓTESIS REMOVIBLES O DE «QUITAR Y PONER»
Acrílicas o Resina: Las más sencillas y económicas, recomendadas sobre todo como opción provisional mientras se hacen otros tratamientos y previo a pasar a una prótesis fija.
Metálicas o Esqueléticas: Son más cómodas y estables que las de resina.
Sobredentaduras: Opción semifija que ofrece una buena retención ya que están soportadas mediante distintos sistemas de anclaje como barras, ataches, bolas, etc.… que encajan en implantes fijados en la boca.
PRÓTESIS FIJAS
Son las prótesis que más asemejan a los dientes naturales tanto en función como en estética.
Dentosoportadas: Cómo su nombre indica, están soportadas en los dientes naturales, que necesitan ser preparados (tallados) para actuar como pilares y reponer el espacio necesario mediante la fabricación de puentes. Es un tratamiento menos conservador con la boca del paciente.
Implantosoportadas: Están soportadas sobre uno o varios implantes que se encuentran fijados en la boca del paciente mediante una cirugía previa, que son los que actúan de pilar, por lo que no es necesario tocar los dientes naturales.
